La psicología del color es el estudio de cómo los colores afectan a las percepciones y a los comportamientos de las personas. En Marketing y Branding, la psicología del color se enfoca en cómo los colores impactan en las impresiones de los consumidores sobre una marca y si logran persuadir a estos para que consideren marcas específicas o realicen una compra.

¿Qué impacto tienen los colores en las estrategias de marketing?

En el estudio “Impacto del color en el marketing”, se encontró que el 90% de los juicios más rápidos que se hacen sobre los productos se hacen a través del color. Las personas emiten juicios subconscientes sobre una persona, entorno o producto en unos pocos segundos o minutos. El color tiene un gran impacto en esta impresión inicial, por lo que esto no pasa desapercibido para las marcas y los anunciantes. Ya que son plenamente conscientes de que ciertos colores evocan emociones y mueven a las personas a la acción. A través de la elección del color en los logotipos y la publicidad, las marcas pueden interferir en los consumidores para impulsarlos a elegir su producto o servicio por encima del de la competencia.

¿Puede influir el color del logotipo en mi negocio?

Para llevar a cabo el logotipo, primero tienes que decidir los dos colores que quieras o pienses que van a representar  mejor la imagen de tu marca o de tu empresa.       Piensa en las grandes marcas: Nike, Burger King, Adidas, Lego, Apple, Pepsi…       ¿El logo de todas estas marcas está compuesto por dos colores, verdad?                     Es importante, que te focalices en la elección de dos colores, pues a tus futuros clientes les resultará más sencillo recordar dos colores que tres, cuatro o cinco.

¿Cómo vincular los colores a la identidad de mi empresa?

  • Rojo: Suele asociarse con la pasión, el amor, la energía y la fuerza. También puede evocar emociones intensas como la ira o la excitación.
  • Azul: Se relaciona con la calma, la serenidad, la confianza y la estabilidad y tranquilidad.
  • Verde: Evoca naturaleza, crecimiento, salud, armonía y esperanza. Además, puede asociarse con la riqueza o el dinero.
  • Amarillo: Sugiere alegría, felicidad, optimismo y vitalidad. También puede comunicar claridad y creatividad.
  • Naranja: Se asocia con la energía, la diversión, la amistad y la creatividad. Puede despertar entusiasmo y estimular la actividad.
  • Violeta: Evoca misterio, espiritualidad, creatividad. También puede sugerir nostalgia o prestigio.
  • Negro: Se asocia comúnmente con elegancia, poder, formalidad y autoridad. 
  • Blanco: Sugiere pureza, inocencia, limpieza y simplicidad. 


La percepción del color, depende del público objetivo. La mujeres prefieren el azul, el morado y el verde, mientras que los hombres optan por el azul, el verde y el negro.   Recuerda que la selección de colores y su capacidad para evocar emociones en los consumidores son aspectos de gran importancia al construir una marca. ¡Una elección inadecuada podría tener un gran impacto negativo en tu negocio!