Cuando hablamos de SEO (optimización de motores de búsqueda) nos referimos al linkbuilding como una estrategia de marketing online que se encarga de la construcción y optimización de los enlaces en internet que redirigen a nuestra página web.

En otras palabras, el linkbuiliding es un concepto bastante amplio que designa aquellas acciones destinadas a aumentar el número y la calidad de los enlaces entrantes a un sitio web y cuyo objetivo es el de mejorar el posicionamiento de este en motores de búsqueda como Google.

Como bien hemos adelantado, el linkbuiliding es una estrategia de SEO OFFPAGE (que se realiza fuera de nuestra página web) y que, actualmente, es considerado por diferentes profesionales como uno de los factores más importantes a trabajar y mejorar para que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante el linkbuilding para el posicionamiento de mi web?

Pero, … ¿Cómo afecta el linkbuiliding al posicionamiento de mi página web? Google y los demás motores de búsqueda tienen en cuenta dos cuestiones principales en este tema: el número de enlaces que redireccionan a tu web y su autoridad, entendiendo esto último en términos generales como “la calidad” del contenido que comparten dichos sitios web.

Consecuentemente, cuanto más backlinks enlacen con nuestra web; y mayor sea su nivel de autoridad, más fácil tendremos el posicionar a nuestro sitio entre los primeros resultados de búsqueda.

Consejos para trabajar la estrategia de linkbuilding en tu web

Sin embargo, no todos estos enlaces van a mejorar tu posicionamiento, algunos pueden incluso perjudicarte si este trabajo no lo realiza un verdadero profesional. Por ello, en esta entrada, os dejaremos unos consejos generales para que podáis empezar a trabajar vuestro posicionamiento web a través del SEO y de estrategias de linkbuilding:

  • No compres enlaces de forma masiva
  • Prioriza la calidad de estos a su número
  • Enlaza tu web con páginas y contenido importante de tu sector
  • Enlaza con tus propias plataformas: web, redes sociales, blog, …
  • Crea contenido de calidad para enlazar con otras páginas web
  • Aprende las diferencias entre enlaces “dofollow” y “nofollow” y gestiónalos sabiamente para conseguir buenos resultados en cuanto a posicionamiento web.